Trabajando técnicas interpretativas

El Publico Alex Rigola

El Curso regular de interpretación ha empezado este año estudiando las diferentes teorías interpretativas. Con el fin de ver cómo podemos trabajar de forma más adecuada un texto u otro, estamos aprendiendo técnicas como la de Stanislavsky -para interpretar obras de estilo naturalista- o Grotowski -para textos más alejados de la realidad (simbolistas, surrealistas…)-.

Para llevar a la práctica estas teorías interpretativas, hemos analizado la obra teatral de Federico García Lorca y estamos poniendo en pie algunas escenas de sus últimos dramas. De esta manera, aprendemos a utilizar las diferentes herramientas que un actor necesita para interpretar una obra -o escena- dependiendo del estilo artístico de esta.

Para completar esta formación vamos a asistir al Teatro de la Abadía:

  • Mañana, día 27 de octubre, asistiremos a un ensayo general de El Público, de Federico García Lorca. Donde podremos ver la propuesta del director Alex Rigola sobre esta obra surrealista.

Un texto de gran belleza poética sobre la honestidad en el plano personal y artístico

“¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!”, exclama Lorca en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo camino. Y de eso precisamente habla: del valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición, la represión —tanto en plano artístico como en el afectivo— y emprender aquello que uno realmente desea.

   El público, escrito en 1929-30, habla del teatro y habla del deseo, a través de un juego de máscaras, en el que se superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad.

Una ocasión para adentrarse, de la mano del director Àlex Rigola y un amplio reparto, en la indómita imaginación del poeta granadino.

  • Los días 2 y 3 de noviembre, a la clase magistral sobre Gortowsky, la proyección de la película Grotowsky y su posterior charla coloquio.

EL TEATRO COMO TESTIGO DE UNA ÉPOCA. EL EJEMPLO GROTOWSKI

Hombre de teatro, pedagogo y escritor polaco. Cofundador del Teatr Laboratorium junto a Grotowski, el cual dirigió en los años 1980-84. Durante años ha dirigido numerosos talleres de teatro consagrados a la energía corporal y vocal del actor, y también talleres de teatro basados en las obras de grandes escritores como Dostoievski (Los soñadoresLos demonios), Gombrowicz, Beckett o Kafka. Uno de sus últimos espectáculos fue Prometeo encadenado inspirado en el clásico de Esquilo. Autor de varios ensayos dentro de los cuales se encuentra El teatro condenado a la magia en donde desarrolla el pensamiento teatral ligado a su colaboración con Grotowski. Esta clase magistral irá acompañada en la jornada siguiente con la proyección de la película: Grotowski , seguida por una charla con Flaszen, el martes 3 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas. Clase Magistral con Ludwik Flaszen el lunes 2 de noviembre de 19:00 a 22:00 h. Proyección de la película Grotowski y coloquio el martes 3 de noviembre de 19:00 a 22:00 h. Tanto la clase magistral como la película con charla: entrada libre hasta completar aforo.Esta actividad se realiza en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

Anuncios

Un comentario en “Trabajando técnicas interpretativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s